Los ecosonogramas o ultrasonidos son un procedimiento médico estándar para cualquier persona embarazada. El ecosonograma no solo le permite a un profesional médico tomar una mirada muy necesaria al desarrollo del bebé, sino que además le permite "a los futuros padres" la alegría de un primer vistazo a su bebe, por lo que es tan emocionante como lo es necesario. Con un ecosonograma, se pueden ver las diferentes capas del bebé, desde extremidades exteriores hasta los órganos internos. Esta tecnología se utiliza para hacer un primer diagnóstico a las 20 semanas.
Es completamente seguro y confiable, los ecosonogramas toman alrededor de 20-30 minutos para realizarse y son una herramienta segura para determinar la edad del bebé y la fecha de nacimiento, para identificar los embarazos múltiples, para monitorear el crecimiento y movimientos e incluso para comprobar si hay defectos congénitos obvios. Las ecosonogramas se utilizan varias veces durante el embarazo para controlar el desarrollo del feto.
PRIMER TRIMESTERE
Hasta 13 semanas de gestación, el feto crece hasta 3 pulgadas de largo.
SEGUNDO TRIMESTERE
Semanas 14 al 26, el feto crece hasta 13 pulgadas de largo y pesa alrededor de 2 libras.
TERCER TRIMESTERE
Semanas 27 y más allá, el feto comienza a desarrollar plenamente órganos y nervios, comienza un rápido aumento de peso y la mayoría se ponen en posición "cabeza abajo" para el nacimiento. Ecosonogramas proporcionan gran utilidad clínica en cuanto a los movimientos fetales y el perfil biofísico.